fachada
gimnasio
Horario de apertura y cierre
Horario de entrada: 08:30
Horario de salida: 14:00

Actividades extraescolares:

Lunes a Viernes de 16:30 a 17:30

Atención al público:

Lunes a Viernes de 09:00 a 11:30

Atención a las familias:

Lunes a Viernes de 09:00 a 11:30
Lunes de 17:30 a 19:30

Orientadora en el centro:

(con cita previa)
jueves (08:30-14:00).

Entrevista con tutora:

Primeros y terceros lunes de 17:30 a 19:00 horas (Previo aviso)
Atención a la diversidad

INTRODUCCIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los Centros Vicencianos definen su misión educativa, orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio. Como escuela cristiana, nuestros centros se proponen presentar el mensaje de Jesucristo y la Religión Católica en la realidad socio- cultural de cada lugar, como expresión de su identidad y de su vocación evangelizadora.

 

El progreso o aprendizaje de un alumno no se debe exclusivamente a sus  características personales, es determinante el tipo y calidad de oportunidades y ayudas que se le proporcionen, no solamente desde la escuela sino también desde todo su entorno.

 

Estos PRINCIPIOS INSPIRADORES animan la acción educativa fundada en una PEDAGOGÍA ABIERTA, FLEXIBLE Y CONSTRUCTIVA, que se adapta a las necesidades de los alumnos/as y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige. En coherencia con estos principios, favorecemos la atención  a la diversidad.

 

1º. Igualdad de oportunidades.

El alumnado con NEAE debe tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros a la hora de acceder al currículo. Se trata pues, de poner en marcha medidas que supongan apoyos complementarios así como eliminación de circunstancias que dificultan su libre acceso.

2º. Valoración de las diferencias.

La diferenciación entre elementos es un principio fundamental en la naturaleza y en las sociedades humanas. Las diferencias entre los alumnos es un principio a priori que debe ser respetado por toda la comunidad educativa. Además, la diferenciación entre las personas en el proceso de la convivencia y la interacción es un factor con un gran potencial de enriquecimiento mutuo que requiere de una consideración positiva de la diversidad para poder hacerse efectivo.

3º. Individualización.

Las características diferenciales que presentan los alumnos con N.E.A.E. en el ámbito educativo obligan a una adecuación del currículo que se ofrece a los alumnos. Esta adecuación debe ser de carácter individual, dado que las diferencias son de carácter personal, con independencia de que existan determinados rasgos comunes a un mismo colectivo de alumnos, lo que permite también la realización de determinadas adaptaciones curriculares de carácter grupal.

4º. Inclusión.

El pleno desarrollo de las potencialidades del alumno es inseparable de las características de su medio físico y social. Resulta fundamental, en este sentido, la organización de contextos educativos inclusivos que se constituyan en factor favorecedor del desarrollo integral y de la capacidad de autodeterminación de estos alumnos.

5º. Normalización.

La atención personalizada al alumnado con n.e.a.e. es compatible con impartir aquel currículo que, estando adaptado a las necesidades planteadas por cada alumno, se acerque en todo lo posible al currículo ordinario.

6º. Globalidad

Aunque en la persona se puedan distinguir ámbitos y funciones, forma un todo indivisible. En este sentido, la mejor forma de atención y de intervención para con la persona con necesidades educativas especiales será aquella que tenga en cuenta las demás actuaciones.

7º. Corresponsabilidad.

A partir de una concepción global, surge la necesidad de aplicar el principio de corresponsabilidad, que asegure la participación, el compromiso y la coordinación de actuaciones de acuerdo con una distribución de responsabilidades que compete, tanto a los propios alumnos con N.E.A.E. y sus familias como a las distintas entidades públicas y privadas, a la Administración educativa en particular y a la sociedad en su conjunto.

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